EL PROYECTO DE ARQUITECTURA EN LA LABOR DEL ARQUITECTO

La realización de un proyecto básico y de ejecución de una edificación es una labor muy importante para el arquitecto, podemos decir que es el fundamento para el desarrollo de una nueva obra. Pero hoy en día confluyen multitud de circunstancias que hacen que este sea un elemento vivo. Desde los primeros compases del proyecto al resultado final hay un gran trecho y diferencia y un proceso continuo de cambio. Los elementos que hacen que esto sea así son primero las necesidades de los clientes que son cambiantes y varían durante todo el proceso que conlleva el desarrollo de proyecto hasta la ejecución de una obra. Cosas como el nacimiento de un hijo, el cambio de trabajo y el tener que cuidar de personas mayores de nuestra familia conllevan cambios en la funcionalidad de las viviendas y en lo que en un principio era básico en la actualidad es algo que se puede obviar.

Por ejemplo os puedo hablar de las viviendas agrupadas en hilera que actualmente estoy construyendo, os muestro dos imágenes del proceso de evolución de las mismas. Desde una visión mas basada en la concepción arquitectónica del arquitecto y conforme a estándar de diseño mas regular y minimalista a una visión mas acorde con las necesidades del cliente y una visual mas ajustada con los estándares establecidos en la zona donde se proyectan las viviendas.Todavía queda por establecer cual será la visual definitiva con la finalización de la obra con la materalización final.

Es una labor ardua en el proyecto y en su desarrollo el control de todos los cambios ya que el proyecto es un ente que se resiste en si mismo a cambiar. Su configuración no esta preparada para la evolución y al final se consuman los cambios como capas  de una cebolla superpuestas a la obra original.  Como aproximadamente dijo Busquet la obra empieza configurada para San Antonio y termina mas parecida a la Virgen.

Seguro que habrá cantidad de arquitectos que se echaran las manos a la cabeza al leer este artículo. Ya que muchos de ellos conciben el proyecto arquitectónico como un documento exhaustivo fundamental para la construcción, y suelen penalizar fuertemente a los clientes y agentes que demandan una modificación. Esta claro que los estándares básicos de confort son elementos importantes que no se deben modificar, pero elementos estéticos y de concreción de la funcionalidad interior, en mi opinión son elementos que pueden adaptarse a la versatilidad que representan los distintos agentes que aparecen en el desarrollo de un proyecto. De todas maneras una característica importante de la promoción de la que os he hablado. Es que el sistema de promoción es de cooperativa, por lo que estos factores están determinados directamente por el cliente final, quien va habitar finalmente la vivienda.

Deja un comentario