LA ARQUITECTURA COMO PROFESIÓN LIBERAL

Es obvio que  la profesión de arquitecto es elegida por mucha gente fundamentalmente de forma vocacional como puede ser la medicina o la abogacía.  Esto conlleva que los arquitectos generalmente una vez que terminamos la carrera estemos  deseando realizar trabajos y demostrar nuestra valía como profesionales. Esto nos lleva a asumir retos y trabajar muchas veces sin recibir recompensa a cambio, nuestro ímpetu nos puede mas que el duro análisis de la realidad.

En la carrera nadie nos enseña a ser comerciales o saber vendernos y jugar con las reglas frías y deshumanizadas del mercado. Todavía hoy en mi caso, caigo en la piedra repetidas veces, de realizar un anteproyecto por la simple posibilidad de que pueda ser el proyecto de mi vida, supongo que hay gente que sabe como jugar con nuestro orgullo y alimentarlo para conseguir realmente arrancarte simple y llanamente un trabajo gratis. Creo que en el fondo nos tenemos que valorar mas y poner siempre un precio a nuestro trabajo, sea este cual sea, como en cualquier profesión.

Nadie pide a un médico que realice una operación para ver que tal queda para posteriormente decidir si definitivamente te contrato o me decido por otro profesional. La verdad que mirando a atrás como profesional independiente creo que he sacrificado mas cosas por mi vocación que realmente aquellas que esta me ha dado. Cosas tan importantes como tener hijos o formar una familia se ha visto truncados en mi vida por el tesón de dedicarme a lo que he estudiado.

No creo que haya profesión mas dependiente de los designios del duro mercado que la de arquitecto. En mis carnes he experimentado que la calidad y cantidad de trabajo de la dispongo en mi estudio no ha dependido nunca de  mi valía y profesionalidad como arquitecto sino de las duras necesidades del mercado. Por lo que me siento envuelto en un va y ven que finalmente no depende de mi  mismo sino de la necesidad que se tiene de mi profesión en el área donde vivo, nada mas y nada menos.

La arquitectura como profesión liberal tiene como gran beneficio que eres tu propio jefe, supuestamente puedes organizarte tu tiempo y no dependes de mandatos e imposiciones de superiores pero realmente requiere mucho de nosotros mismos y muchas veces nos obliga a tener que tomar duras decisiones que repercuten en nuestra vida y elegir dejar cosas que son importantes en ella.

Otro de los designios del mercado es que realmente entre profesionales seamos duros competidores, que impere sobre nosotros  la ley de la oferta y la demanda y que en muchas ocasiones aprendamos a ser todos lobos en la jauría del mercado. Al final todo se resumen en oferta y demanda y en tu poder de convicción como comercial, en muy pocas ocasiones es realmente tu profesionalidad la que inclina la balanza a tu favor. Este ímpetu por conseguir clientes en la mayoría de los casos tensiona la relación entre nosotros como profesionales, siendo generalmente distante. Es por ello, que envidio la hermandad que existe generalmente  en profesiones como la de médico donde los profesionales suelen ayudarse y apoyarse ante decisiones sin necesidad de tensionar lar relación entre profesionales, con esto no digo de discrepar y tener diferentes opiniones, me refiero mas bien a la innecesariedad de llegar a las últimas consecuencias por conseguir un cliente.

 

 

¿DE QUE FORMA BUSCO ARQUITECTO SINO CONOZCO A NADIE? – PARTE 2-

Es evidente que ante la importante decisión de elegir a un arquitecto para un proyecto hay que sopesar muchos elementos en una balanza como son que importancia le doy al diseño, cual es el  presupuesto con el que parto y que puedo gastar, que nivel de poder de decisión quiero ceder como propietario. Estas premisas hay que tenerlas claras antes de decidir contratar a un arquitecto aunque se puedan ir tomando decisiones por el camino.

Generalmente los arquitectos normales de a pie conseguimos nuestro trabajo por el boca a boca, por ello, es importante ir afianzando clientes que puedan conseguirte nuevos clientes dentro de su red social. Los arquitectos también solemos tener un área preferente de actuación donde nos sentimos mas cómodos a nivel de gestión administrativa.

Hay varias formas de elegir arquitecto, la mas habitual es por medio de conocidos que han tenido relación con nosotros ante la construcción de una obra y que de esta forma nos recomiendan. Otra forma es a través de Internet por profesionales que se ofertan en la red, este medio es mas impersonal y suele empezar por la petición de un presupuesto de honorarios que permite evaluar al cliente  el interés que se pueda tener en el profesional. En Internet es fácil encontrar arquitectos con trayectoria y buen nivel de diseño, ya que estos suelen hacer un esfuerzo importante en anunciarse para alcanzar un mayor nivel de versatilidad en sus clientes y proyectos. Ya que pueden alcanzar un público mas amplio.

 

Muchos arquitectos como es nuestro caso solemos exponer nuestro porfolio de trabajos profesionales para que los posibles clientes puedan ver cual es nuestro nivel de diseño y si este puede estar de acuerdo con sus expectativas.  Finalmente la decisión versa en un equilibrio de distintas cosas, honorarios técnicos, nivel de diseño, adaptación a las necesidades del cliente, bagaje y recursos técnicos para la resolución de problemas, adaptación al presupuesto barajado por el cliente para la construcción de la obra…. Distintos principios  de los que  INTEGRAL ARCHITECTURE STUDIO. ARQUITECTOS hace su lema para ofrecer siempre el mejor servicio a sus clientes. Así que no lo dude – ELIJAMOS A NOSOTROS COMO COMO SUS ARQUITECTOS DE CONFIANZA.

 

 

 

 

 

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE CAMBIO DE USO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR A LOCAL COMERCIAL CON REHABILITACIÓN INTERIOR

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE CAMBIO DE USO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR A LOCAL COMERCIAL CON REHABILITACIÓN INTERIOR DEL CONJUNTO

Presentación ayuntamiento de Murcia.

¿DE QUE FORMA BUSCO ARQUITECTO SINO CONOZCO A NADIE? – PARTE 1 –

Mucha gente se encuentra ante la necesidad de contratar un arquitecto para la redacción de un trabajo técnico, así como para la redacción de un proyecto de edificación o urbanismo. Un caso muy común es la necesidad de contratar un arquitecto para la redacción de un proyecto para la construcción de una vivienda unifamiliar.

La decisión es parecida a la que te encuentras ante la necesidad de contratar a un dentista, médico u abogado. En el caso del arquitecto la relación profesional cliente técnico suele ser de larga duración ya que si se trata tanto de un proyecto como de un informe el tiempo tanto de tramitación como de vigencia del mismo suele ser de un periodo prolongado, en la mayoría de casos hablamos de varios años.

En cuanto a la construcción de una vivienda unifamiliar el proceso general suele durar de dos a tres años ya que incluye redacción de proyectos y estudios necesarios, proceso administrativo para la obtención de licencia, la dirección y construcción de la obra y finalmente documentos administrativos para su inscripción en el registro civil y redacción de la escritura de la vivienda.

Esto supone que la relación profesional con el cliente  sea larga y que además al darse el caso de que son trabajos muy específicos en general la relación cliente arquitecto no se base en la confianza, ya que la contratación de un técnico se realiza generalmente muy pocas veces en la vida, no es como ir al mecánico. Esto conlleva que a los arquitectos la gente nos vea con distancia, como bichos raros, generalmente no dignos de mucha confianza. Si es verdad que gustan ver de nuestros trabajos de diseño y artísticos pero siempre en la distancia, por la complejidad que conlleva al cliente un proyecto arquitectónico  en sí.

Ante la necesidad de contratar aún arquitecto, pasa como en muchas otras profesiones, hay que poner en la balanza la dedicación y perseverancia de un arquitecto joven o en la experiencia y funcionalidad de un arquitecto con experiencia. Hay arquitectos que son conocidos por sus diseños y todos sus clientes buscan específicamente que le diseñen un proyecto genial y saben eso desde el momento que cruzan la puerta de sus estudios y hay otros arquitectos que viven bajo la ley de la oferta y la demanda y que solamente buscan hacer su trabajo sin dedicarles mas tiempo y espacio que el necesario. Es claro que estos dos tipos de  arquitectos se diferencian por los honorarios que ofrecen a sus clientes.

En general un arquitecto joven dedica mucho tiempo al diseño y dirección de obra de sus primeros proyectos, nos educan en la universidad generalmente para ser buenos diseñadores y para dedicar la mayor parte de nuestros esfuerzos a nuestra profesión. La mayor parte de los arquitectos jóvenes disponen además de un amplio conocimiento de los nuevos programas de diseño e infografía.  A lo que no nos educan es a la tramitación y al aspecto burocrático de nuestra profesión, ya que la tramitación de un proyecto diga como se diga depende mucho de la zona donde se proyecte y de las leyes en vigor en cada caso. En cuanto a los honorarios de un arquitecto joven estos siempre serán bajos ya que siempre perdemos dinero cuando empezamos, ya que nuestra profesión requiere muchos gastos fijos debido a nuestra responsabilidad.

En cuanto a un arquitecto consagrado el problema principal de los mismos es el tiempo. Depende del tiempo del que disponga así dedicará (generalmente) sus fuerzas para el diseño y confección de un proyecto. Antes de la crisis económica muchos arquitectos con experiencia delegaron mucho trabajo sobre sus empleados ya que tenían una alta carga de trabajo, poniendo sus fuerzas y tiempo en la dirección de las obras y en contratación y gestión de clientes. Esto ha llevado a que muchos con gran experiencia se hayan quedado atrasados en relación al conocimiento de programas de diseño, así como de las nuevas tendencias en arquitectura, que han ido evolucionando mas rápido que ellos, sin obviar claro su amplia experiencia en construcción y en gestión administrativa.

Continuará ……………….