ELEMENTOS A TENER EN CUENTA AL CONSTRUIR UNA CASA DE CAMPO PARA QUE SEA ECONÓMICA

Atendiendo a nuestra experiencia como arquitectos la mejor forma de controlar el presupuesto de construcción de una vivienda de campo es adquirir los materiales y la mano de obra de gente y empresas de la zona, ya que siempre te darán un mejor precio por tratarse de su ámbito de acción.

Hay muchos modelos de viviendas de campo que utilizan los materiales autóctonos de la zona donde se sitúa la propia vivienda con soluciones realmente bonitas y a considerar. Materiales como aplacados de piedra natural de la zona y muros de piedra recogidos de una cantera cercana dotan de una visión muy personal a la vivienda.

Una buena solución arquitectónica para una  casa de campo puede ser el adaptarla al medio en el que se sitúa, jugando con los materiales de uso cotidiano en esa zona rural. Materiales como pueden ser maderas envejecidas recogidas de antiguas construcciones, muros de piedra natural recogidos de canteras cercanas y finalizaciones en materiales que doten de calidez a la vivienda.

También es imprescindible a la hora de construir una buena casa de campo el contratar a técnicos, arquitecto y aparejador que controlen debidamente la obra ya que las modificaciones, errores y la indebida construcción de elementos es el principal gasto que determina el coste final de la obra, así como el tiempo que lleva construirla. Nosotros os podemos decir que una buena inversión en técnicos a la hora de controlar y dotar de seguridad a su vivienda es dinero bien invertido, ya que en el control de obra está la mayor parte de los imprevistos y el incremento de los gastos e imprevistos de lo que realmente teníamos presupuestado.

Como tónica general la inversión en materiales de calidad y en la eficiencia energética de la vivienda es un gasto que se recupera rápidamente tanto en confort, como económicamente, como en mantenimiento de la vivienda. Ya que atender a un mayor aislamiento térmico y acústico  no supone un gran gasto en el presupuesto de ejecución material de la vivienda y supone posteriormente una disminución muy importante del gasto energético de la vivienda.

Una casa eficiente energéticamente se basa en los siguientes pilares, una casa convenientemente aislada, con el uso de aislamiento térmico y acústico necesario para el mínimo gasto  posterior de energía, una buena carpintería suficientemente estanca y aislante, la eliminación de los puentes térmicos (de tal forma que la existencia de los mismos depende fundamentalmente del proceso de construcción de la vivienda y de una buena ejecución material de la obra) y por último un buen sistema de re-circulación del aire, preferiblemente mecánico para el control térmico, de la humedad, de la calidad y temperatura del aire.

Finalmente, el diseño y proyecto arquitectónicos son los elementos básicos que determinan la real inversión en la vivienda, por lo que es muy importante de tener controladas todas las partidas de la obra y estudiados los procesos de ejecución de la misma. Son los errores y la falta de estudio de la solución constructiva los que determinan los sobre costes y que se disparé el precio de la obra. Además el trabajo con profesionales con experiencia en la zona y el atender a la eficiencia energética de la vivienda son dos elementos que pueden suponer un ahorro tanto en la construcción de la vivienda como en el gasto energético de la misma que puede ser realmente importante.

 

 

ENTREGA PROYECTO BÁSICO DE 6 DUPLEX CON GARAJE Y TRASTERO

Entrega de proyecto básico y documentación de medio ambiente anexa de 6 viviendas agrupadas en hilera con garaje y trastero.

Parcela 29 Manzana 352A de la U.E. VII del Plan parcial CR6 Murcia

Calle Acequia Caravija, Churra, Murcia ( junto a rotonda de los cubos).

 

 

QUIERO CONSTRUIR MI CASA, ¿QUE MODELO ELEGIR?

 

Muchas gente que ha querido construir su propia vivienda unifamiliar se ha encontrado con el problema de que modelo de casa elegir. Generalmente se han diferenciado dos tipos diferentes de vivienda aquí en España la llamada moderna y la tradicional.

Siempre se ha asociado al arquitecto con preferir proyectar a sus clientes  una vivienda de tipo moderno que generalmente se define: como una vivienda con líneas puras, diseño formal, con grandes ventanales y espacios acristalados que permiten la entrada de mucha luz al interior de la vivienda. Se suele definir constructivamente por el uso de la cubierta plana, en muchas ocasiones se utiliza el hormigón visto o el uso del aplacado de piedra artificial o natural en el exterior conjugado como ya se ha dicho por grandes espacios acristalados.

Pero la mayoría de los clientes tienen un concepto de vivienda de tipo tradicional ya que la mayor parte  de su experiencia visual viene determinada por este tipo de viviendas caracterizadas por el uso de la teja en cubierta inclinada, uso de tipología de ventanas tradicionales de abertura de dos hojas correderas, construcción en fábrica de ladrillo enfoscada y pintada o con monocapa en el exterior y con elementos de decoración en el exterior.

 

Vivienda unifamiliar aislada de estilo moderno.

El elegir un tipo de terminado de vivienda depende fundamentalmente de la experiencia visual del cliente, de su cultura personal y de sus gustos. Nosotros como arquitectos realmente no nos decidimos estereotípicamente  por ninguna de ellas. Ya que son conceptos como la riqueza espacial interior y exterior de la vivienda, su relación con el entorno, su funcionalidad y conceptos nuevos como la eficiencia energética en la vivienda la que realmente la hacen destacar y definir como una buena vivienda.

Os puedo hablar de un buen amigo, también arquitecto, Jesús Galera Mompean de Metarmorfismo arquitectura,  es un arquitecto muy moderno en sus concepciones pero quizá su mejor vivienda es una re-lectura de la vivienda tradicional de la huerta murciana. Se que llevaba mucho tiempo trabajando en la relación de la vivienda con su entorno, conservando los aspectos tradicionales pero siendo permeable al exterior circundante.

El resultado es una casa unifamiliar espectacular, que funcionalmente se revuelve en si misma como una serpiente, con gran complejidad espacial, ya que juega con la altura interior de la vivienda (mayor de 10 metros) dando una gran sensación de amplitud y riqueza, luminosa, con varios elementos que se conjugan en el mismo espacio y pensada además muy funcionalmente. Hay pues una re-lectura de lo tradicional, la cubierta es inclinada y con teja, la terminación exterior es en monocapa blanco y las ventanas son grandes elementos re-estudiados que permiten la entrada de la luz al interior totalmente ordenada.

Vivienda unifamiliar aislada de estilo tradicional.

Os puedo decir que en la mente de un arquitecto una buena solución para una vivienda es la que responde funcionalmente a las necesidades del cliente, se relaciona convenientemente con el entorno con juegos espaciales de interior y exterior (espacios aterrazados), riqueza espacial tanto en el plano horizontal como vertical, la vivienda que tiene una buenas soluciones respecto a la eficiencia energética, buena solución constructiva y material.  Pero realmente no hay nada infalibre.

Os voy a contar una anecdota: al famoso arquitecto deconstructivista Frank O’ Ghery le contrataron el proyecto y la construcción de un edificio en una parcela. Para ello, lo penso todo minuciosamente. Al tiempo llegaron los reconocimientos por su trabajo y recibió muchas felicitaciones de sus clientes. Pero en uno de sus viajes se acerco al lugar donde el edificio debería estar construido y se percato que el edificio fue realmente construido en una parcela situada en frente de la original con todas las orientaciones al revés de como las había concebido.

Al final como moraleja, nadie es infalible y el éxito o fracaso depende del tiempo y del uso que se le de al edificio. El problema en arquitectura es que las experimentaciones son caras y su resultado se ve a largo plazo, no es como en cocina que son inmediatas, sabe bien o no sabe bien. Esto no quita que al final uno debe creer en lo que hace y ofrecer lo mejor.

Por último, si queréis encontrar modelos de viviendas para orientaros yo os recomiendo ( igual que hacéis para comprar un coche) en buscar soluciones en revistas de arquitectura, tales como el croquis, arquitectura viva, arquitectura y diseño, arkinka, habitat etc… Lo importante es encontrar un número con diversidad de propuestas de viviendas unifamiliares como puede ser el número 243 de Arkinka, casas de playa. Otra forma de ver modelos es acercaros a las urbanizaciones de viviendas unifamiliares que se encuentren a vuestro alrededor y pasear  por ellas.  En Murcia hay varias zonas interesantes donde buscar, la urbanización Montepinar en el Esparragal, la urbanización situada junto a la universidad de Murcia, a la cual se accede a través de ella, el Berdolay en la zona sur de Murcia en la Alberca, Alto Real etc…

WEB MEJORADA DE INTEGRAL ARCHITECTURE STUDIO – ARQUITECTOS.

Os presento la nueva web mejorada de Integral Architecture Studio. Arquitectos mejorada con una visión mas comercial y de servicio al cliente.

Espero que todos la disfrutéis:

https://integralarchitecturestudio.wordpress.com/